gramo
gramo

ESTE ARTÍCULO ES UNA MAMADA

por Rodrigo Vázquez-Mellado
ESTE ARTÍCULO ES UNA MAMADA

Razones por la que tu lista de propósitos de año nuevo es una mamada.


Comenzamos un nuevo año y como siempre seguro tienes una lista de cosas quequieres lograr y maneras en las que quieres superarte a ti mismo para este 2016. Muy probablemente la mayoría de las cosas en esa lista son intenciones que regurgitas cada año con la vaga esperanza de que este año sí sea el bueno. De modo que vamos a ponernos sinceros; este 2016 ahorrémonos el tren del mame de tu lista de propósitos y enumeremos las razones por las que tu lista, al igual que la mía, seguro es una mamada.



1.- Si realmente quisieras hacerlo, ya lo hubieras hecho.


Si hay algo en tu vida que realmente quieres hacer, ¿porqué esperar hasta enero para comenzar? A menos que haya coincidido con que meramente es el mes más cercano a cuando decidiste comenzar con tu nueva transformación o cambio de dieta, ¿qué chingada diferencia tiene empezar en mayo a empezar en enero? Si hay algo en tu lista que llevas postergando todo el puto año y hasta ahora decidiste que como empieza un año nuevo “ahora sí” te vas a agarrar los huevos y lo vas a hacer; no mames. Ahórrate la pena de verte al espejo a mediados de abril y darte cuenta de que fracasaste un año más. Mejor admite que no lo quieres hacer realmente y ya está, no hay pedo, ni tu pareja ni tu mamá ni yo te vamos a juzgar por ser una persona madura que decide qué cosas quiere hacer y cuáles no.



2.- Si no lo hiciste en otros años, ¿porqué en este sí?


Muy de la mano. ¿Qué te hace pensar que este año será distinto a los demás? Sólo por que cambie un número en el calendario no significa que de pronto tendrás super poderes o que tu fuerza de voluntad no estará tan de la verga como siempre. Si realmente estás en un proceso de transformarte y coincide con que este año sucederán muchos cambios en tu vida, que son un producto de las alteraciones que comenzaste a efectuar en tu persona y en tu modo de hacer las cosas hace ya un buen rato; te felicito. Pero no hay nada más estúpido que pensar que sólo porque el año es nuevo, tu actitud también será nueva y tu vida quizás también.


Eso me lleva al siguiente punto:



3.- Los “Fresh starts” son una mamada.


Mucha gente habla sobre los “fresh starts” y como con un nuevo año puedes“comenzar de cero” y es “borrón y cuenta nueva” y “new year new you” y pendejadas similares. No sé en qué mundo de fantasía viven algunos pero la realidad es que somos seres sumamente complejos. Nuestra experiencia presente es un producto de las decisiones que hemos tomado en el pasado y las metas que estamos persiguiendo. El sólo imaginar que un nuevo año es un comienzo fresco, no quita el hecho de que cargamos con un chingo de decisiones que ya tomamos en el pasado y que muy probablemente están alterando nuestro presente.


Dónde vives, a qué te dedicas, con quién pasas tu tiempo…todo son cosas que probablemente decidiste tú mismo o ya estaban ahí y tomaste la decisión de no alterarlas. Las vidas continúan y puede que cambies pequeñas cosas pero quizás sigas teniendo un montón de convicciones, circunstancias y reglas auto-impuestas que rigen cada una de tus decisiones. A menos que cambies eso drásticamente, quizás las cosas vayan a ser relativamente similares.



No esperes cambios drásticos a principio de año sólo porque es principio de año.



Esto no necesariamente es algo malo. Gran parte de la madurez viene de tener convicciones bien firmes y estar lo suficientemente seguro de ellas como para basar las decisiones que dictan parte de tu futuro en las mismas. El punto es que un nuevo año no es un comienzo fresco o desde cero, si no lo que es al nivel más básico: es un puto año más.


Algunas cosas cambiarán pero la vas a seguir cagando, van a seguir ocurriendo cosas malas, pero vas a crecer a partir de todo eso sobre todo lo que has construido antes. La vida es un proceso de transformación continua. No esperes cambios drásticos a principio de año sólo porque es principio de año. Eres un trabajo en progreso y eso está bien ¡maldita sea!


O claro, puedes raparte la cabeza, usar el aguinaldo que seguro ahorraste (ja!) en un boleto de avión al Tibet, dejar todas tus posesiones materiales y convertirte en un monje. Eso además de ser un cambio drástico seguro desmentiría lo que estoy diciendo y me haría quedar como un pendejo. A huevo. Y hablando de aguinaldos, viajes y decisiones estúpidas:



4.- Enero es la peor época del año para intentar hacer cambios drásticos y repentinos.


Es alrededor del 7 de Enero. Terminó el Guadalupe Reyes y tanto tu hígado como tu páncreas y tu medico te odian por haber estado bebiendo y comiendo como sino hubiera mañana todos los días de las vacaciones. Tienes que volver a la escuela y/o al trabajo pero probablemente estás fuera de forma porque no moviste un dedo en estos días y quizás no tienes tanta energía como siempre. Es normal, toma tiempo volver al ritmo de despertarse temprano y tener un horario fijo. Tratar de darle un giro de 360 grados a tu vida en esas primeras semanas, además de no tener sentido, es la formula perfecta para abandonar tus propósitos desde el principio.


Pero no es sólo eso. Seguro también gastaste en viajes, regalos para ti mismo (porque te lo mereces) y regalos para tu familia y seres queridos. Ahora no tienes tanto dinero como para estar experimentando con nuevos hobbies y dietas a expensas de tu limitado bolsillo. Quizás hasta estás endeudado y ya ni contestas las llamadas de tu banco mientras cargas con tu mochila con ropa deportiva para ver si esta vez sí decides ir al gimnasio al final del día. Por favor no seas de esas.


Si realmente estás decidido por cambiar o alterar algo en tu vida a principios de año, prevé las circunstancias que requieres para hacerlo y actúa en acorde a esto durante vacaciones. Claro que esto requiere de objetivos claros y premeditados. No de las primeras 12 cosas que vinieron a tu mente mientras te atragantabas de uvas durante el conteo de las 12. ¿Es igual cada puto año verdad? Porque…



Está muy bien soñar, pero los cambios toman tiempo



5. Si tienes una lista, seguro es larga.


No estoy seguro porqué, pero pareciera que la gente se esmera por retacar su lista de propósitos y hacerla lo mas larga posible. Quizás sea porque la gente rara vezse toma el tiempo de analizar a fondo qué carajo ocurre con su vida y qué cosas les gustaría cambiar. Entonces una vez que lo hacen se dan cuenta de todo lo que les gustaría que fuera diferente y sueñan, sueñan y sueñan.


Está muy bien soñar, pero los cambios toman tiempo y es importante trazar bien qué acciones se pueden tomar en el futuro inmediato para fomentarlos. Entre las pocas cosas que puedes controlar y toda la mierda que no imaginaste que te sucedería pero que sin duda pateará tu puerta en varios momentos del año, es mejor tener una lista simple y concreta de las cosas que realmente quieres y puedes hacer. No porque se van a ver de huevos en tu cuenta de instagram o porque quizás de esa forma ese crush finalmente te pele; sino porque realmente tú quieres hacerlas para tu crecimiento y desarrollo como persona. Al final, eso puede beneficiar cabrón a todos los que te rodean.


Y hablando de listas cortas, practicaré lo que predico y dejaré esta lista de razones hasta aquí. Ojalá no te hayas identificado mucho y si sí, aún estás a tiempo de cambiar y hacer de este 2016 una chingonería. También podrías no hacerme caso. Es un país libre.


Suerte.




DEBES DE CONOCER A ISAAC ASIMOV

por ALA


       Uno de los personajes que más han influenciado mi vida.

DEBES DE CONOCER A ISAAC ASIMOV

por ALA

LE DANCE

por Future Drug


       Segundo sencillo de SALAZAR ELEFUNK

LE DANCE

por Future Drug

AVE FÉNIX V

por Ave Fénix


       Tómatelo con calma

AVE FÉNIX V

por Ave Fénix