gramo
gramo

PEARL JAM EN MÉXICO

por Salazar Elefunk
PEARL JAM EN MÉXICO

Hay conciertos que se convierten en experiencias que te marcan. No sé como es que sucede pero hay un momento donde la realidad se distorsiona y se vuelve flexible. La intención colectiva de miles de personas entregadas a una banda crean la posibilidad de ascender a un momento transcendental. El aire se siente diferente, denso, lleno de esperanza y hay una sinergia similar a la de una parvada de pájaros. En resumen, se crea magia y para magia los mexicanos nos pintamos solos.


Hay bandas que solo ofrecen un show, otras que solo te dan lo que quieres oír pero afortunadamente hay bandas que te dan lo que necesitas. En el caso de Pearl Jam, siempre una intención clara, un mensaje: dicho por Vedder mismo: "La felicidad es un acto de desafío". Los que presenciamos el evento fuimos testigos del gran acto de desafío que fue aquella noche. Desafiamos la muerte, la pena, la tristeza, los celos, la soledad, la miseria, y la tragedia. Afuera se hablaba de una tercera guerra mundial y mientras nosotros invocábamos a John lennon para que bajara a cantar con nosotros el himno de la paz.



"La felicidad es un acto de desafío"






Toda pena parecía un rival insignificante ante aquel estadio lleno de protones. Desafiar, desafiar, desafiar..... Todo. Todo lo que atente contra la felicidad. La próxima vez que lea una noticia sensacionalista o cualquiera de las mamadas amarillistas que inyectan terror a las masas, recordaré aquel foro cantante. México es y siempre será una raza desafiante "It´s evolution baby".


No es coincidencia que la banda haya elegido a México mágico para terminar su gira. Ya lo vivió recientemente la fórmula uno, México es un público épico. En varias ocasiones la banda se detuvo a contemplar la energía de la gente, incrédulos. ¿Cómo es que mantienen esa euforia tan intensa por tanto tiempo? Ni la banda, ni el público dejo de fluir en ningún momento. Durante 3 horas que se fueron como agua, la energía se mantuvo a tope.






En fin, felicidades a los que pudieron ir. Los que no, ojalá un día nos acompañen. Pearl Jam a congregado a una gran nación.


por Salazar Elefunk

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






La primera vez que escuche a Peral Jam sentí una onda eléctrica entrar por mis oídos, reventar en mi espina dorsal y salir por cada poro de mi piel de adolescente, Yellow Ledbetter había llegado a mi vida y únicamente logró dilatarme las pupilas y transmitirme energía llena de sentimiento en forma de una voz rasposa y extraña que nunca había escuchado antes. Eddie cantaba con tal potencia que me lleno de curiosidad y rápidamente me dedique a investigar mas acerca de Pearl Jam, supuse que tenían algo mas interesante y lo que encontré fue un verdadero tesoro musical.


Temas como Daughter, Brain of JFK, Footsteps, Elderly woman, Black, Animal y Alive continuaron acompañándome durante los últimos años de mi adolescencia y aportaron el soundtrack perfecto para marcar todas las experiencias que estaban por venir en mi transformación en adulto; viajes, perdidas, triunfos, fracasos, risas, luchas, etc. Incluso en mi propia boda "Just Breathe" fue el tema que baile con mi esposa (creo que sigo siendo un niño).


La noche del 28 de Noviembre fue una noche estridente, eléctrica y épica. Debo admitir que llore al escuchar Imagine en el foro Sol, pero no por ser interpretada por mi banda favorita sino porque fue impactante para mi entender que 44 años después de haber sido compuesta sigamos cantándola como himno para exigir para este mundo un descanso de  toda la mierda que le hemos causado, es buen momento para que llegue la paz.






Creo que nunca iría a un concierto solo, para mi es muy importante ir en compañía de personas especiales, sin quererlo formamos una especie de "Fellowship of the good vibe" para ir en ese camión que nos llevo y nos trajo de regreso a casa, estuve en  compañía de hermanos tanto de sangre como de alma de los cuales todos conocimos a Pearl Jam en momentos distintos de nuestras vidas y algunos de muy poco tiempo atrás, sin embargo al encenderse las luces del escenario descubrimos que admirar a una banda no solo es seguirla desde sus inicios o tener todos sus discos y parafernalia; es algo que trasciende incluso más allá de la música, es conectar con el momento en el que ese artista al que sigues se sentó y escribió en una hoja de papel un mensaje para ti, una historia o un sentimiento y volverlo tuyo, no importando si es la primera vez que lo escuchas o desde el vientre de tu madre.


El foro sol lucia radiante, vivo y mágico; al igual que Matt, Eddie, Jeff, Stone, Mike y Boom no pude contenerme a voltear hacia atrás y saber que estaba siendo parte de algo increíble, tantas luces, tantas manos al aire componiendo una estela radiante de energía positiva, es algo casi imposible de describir, te invito a que si no lo has vivido lo hagas al menos una vez en tu vida, valdrá toda la pena.


A pesar de que al inicio hubo un poco de ecualizaciones un poco agudas para mi gusto, el equipo técnico detrás del concierto supo arreglarlo antes de terminar "Why Go" que fue el cuarto tema, después de eso todo fue mantequilla auditiva.






Esa noche conecte con mi yo del pasado que te platique, brinque y cante al lado de ese post-niño de 17 años que tenía todo un camino que recorrer y dejo entrar la música para marcar etapas en su vida, hoy con 32 puedo decir que el Sábado para mí fue un día grande y mágico, en el que me llevaron en un recorrido sin igual por mi vida y rendí tributo a todo lo que he vivido desde entonces, descubriendo que no he envejecido ni un solo día.


Todo eso sientes cuando una banda se entrega de tal manera a su público y lo vive junto a él,  se baja del escenario para abrazar a su gente y modifica el set de canciones para insertar un tema a petición, canta para una pareja de recién casados, les da un poco de resolución a los papás presentes de uno de sus fans que murió demasiado joven o cuando nos permite hacer llorar a su vocalista con nuestro canto.


Se que no será la ultima vez que vengan a México y si así fuera me quedo feliz de haberlo vivido, ya que estoy seguro de que este fue un concierto del que se hablara por mucho mucho tiempo y si regresan, ve, vívelo, siente la vibra que transmiten y veras que no he escrito ni un solo gramo de exageración.


por Carlos Huerta




CT + Z

por Yosh SJ


       Después de 5 conciertos, por primera vez vi subir a León sobrio al escenario…

CT + Z

por Yosh SJ

EL CAMINO AL ÉXITO

por Porfirio Díaz


       “Ya tienes que empezar a buscar trabajo, debes empezar desde chico para poder ascender rápido y después poder descansar, pero ahorita toca chingarle.”

EL CAMINO AL ÉXITO

por Porfirio Díaz

¿AMOS O ESCLAVOS DE LA TECNOLOGÍA?

por Mary Carmen Loyola


       Hoy no concebimos nuestra existencia sin un teléfono celular, el haber olvidado tu aparato en algún sitio equivale a perder una parte de tu vida.

¿AMOS O ESCLAVOS DE LA TECNOLOGÍA?

por Mary Carmen Loyola