gramo
gramo

FENÓMENOS NATURALES NO INCLUIDOS

por LSZTHR
FENÓMENOS NATURALES NO INCLUIDOS

Fenómenos naturales no incluídos en la clase de ciencias, vol. 1


Lluvia(del lat. pluvĭa)


Fenómeno atmosférico de tipo acuático que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes.


Precipitación de partículas líquidas de agua, de diámetro mayor de 0,5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas. Si no alcanza la superficie terrestre no sería lluvia, sino virga, y, si el diámetro es menor, sería llovizna.1 La lluvia se mide en milímetros. “






El volante gira bajo mis manos, un poco contracturadas al igual que el resto del cuerpo por la lluvia torrencial que acaba de desatarse. Hace unos minutos el cielo estaba despejado; bastó un simple descuido para que el atardecer se convirtiera en una plasta gris. Científicos estudian la influencia que tiene el observador en la mecánica cuántica sobre el comportamiento de los fotones como onda o partícula; esta idea rebota en mi cabeza como una analogía al clima, aunque sé que no tiene absolutamente nada que ver.






De vez en cuando consiento la idea de que podría vivir en un Truman Show sin saberlo



Resulta agradable pensarlo, funciona como distracción ante el miedo a chocar por falta de visibilidad, quedar varado en medio de la inundación, caer en un hoyo y perder la llanta, o voltear hacia la cortina de lluvia a contraluz que parece provocada por una serie de mangueras en un set de televisión. Las calles vacías a media noche, en general, suelen recordármelos.


De vez en cuando consiento la idea de que podría vivir en un Truman Show sin saberlo - o mejor aún: imaginar a la humanidad como muñequitos de plástico haciendo sus cagaderos y ahogándose en un vaso de agua, mientras que en un zoom-out macroscópico de la maqueta con arbolitos sintéticos conocida como Querétaro, el mundo y el orden del caos funciona, sin ninguna contrariedad.


Después de todo, la mayoría de las estrellas que vemos en la bóveda celeste son fantasmas de cuerpos ya extintos a millones de kilómetros de distancia, ¿cierto? Mientras pequeñas gotas golpean mi parabrisas, asteroides impactan entre ellos y a nivel molecular hay una fiesta entre electrones, protones y neutrones saltando de órbita en órbita. Potato, patato. 



Encuentro sumamente lúdico y relajante el navegar entre charcos, ver las gotas resbalar por el cristal de la ventana impulsadas por el aire que las hace ir en dirección contraria a su trayectoria calculada (en lugar de caer, suben). Las calles inundadas convierten a los automóviles en híbridos flotadores urbanos con el escape en alto. A contra luz, la cortina de lluvia parece una red de mangueras en un set de televisión.






El limpiaparabrisas hace lo suyo, mi cabeza imagina a las gotas de lluvia como un caleidoscopio, como pequeños lentes curvos que amplifican sensaciones perdidas entre el ir y venir rutinario, una experiencia más allá del saber que el olor y los días nublados le gustan a media comunidad feisbukera porque los hacen sentir un poquito como en Londres (dicen).


Pasada la agitación de las gotas, cuando los charcos de profundidad olímpica comienzan a desaparecer y las coladeras dejan de vomitar agua como poseídas, sucede el mejor fenómeno de todos: en los espejos de agua restantes, la mezcla de colores que la lluvia arrastró a una plasta tornasol revela fragmentos o vistazos de universos alternos ( up is down ) que se filtran en el panorama. Son agujeros en el tiempo-espacio; nodos rotos de una red que percibimos como realidad, como el mundo, la ciudad, la calle. Bastará un poco de tiempo para que estos se vuelvan a unir y regresen a su estado original, como si nada hubiera sucedido.




EL TIEMPO CON PAULA - 2

por Mary Carmen Loyola


       Paula salió de la farmacia con el paquete entre las manos y las dudas empezaron a asomarse.

EL TIEMPO CON PAULA - 2

por Mary Carmen Loyola

MILLENNIALS WAY OF THINKING

por Irene Trejo


       “Tenemos tantas opciones que no sabemos que escoger, aunque está increíble poder experimentarlo todo. La vida ya no es una rutina, lo malo es que ya nadie se clava en algo, sólo pocos”.

MILLENNIALS WAY OF THINKING

por Irene Trejo

MICROFUNCIONES NOCTURNAS

por LSZTHR


       Camino por la calle, es Juárez un lunes alrededor de las ocho de la noche.

MICROFUNCIONES NOCTURNAS

por LSZTHR