gramo
gramo

GOLEM

por Alan Maldonado
GOLEM

Con la creación de plataformas de crowd-sourcing como Kickstarter, Indie GoGo, Patreon y Fondeadora, la cantidad de proyectos de cine independiente ha crecido exponencialmente. Gracias a sus colaboradores, muchos cortos y largometrajes han salido a la luz y han sentado las bases de una industria polifacética y descentralizada.


En esta ocasión hablaré de Golem, proyecto cinematográfico de Santiago Riquelme y Matías Lorenzo, amigos de Chile que conocí en el CutOut Fest 2015 y que me envolvieron con su proyecto.


Golem es un cortometraje de stop motion que retoma del folclor medieval y judío la figura mitológica del Golem, coloso formado a partir de materia inanimada como el barro y la arcilla que representa en partes iguales el automatismo y la necesidad de rebelarse.






Tomando inspiración de la ciencia ficción y la literatura de misterio, Golem está ambientado en el Buenos Aires de 2025, futuro distópico en el que la humanidad es sólo un esbozo de lo que alguna vez fue. La historia tiene como eje a tres personajes: el Doctor Loëw, científico guiado por la certeza de que su creación es el siguiente paso de la evolución del hombre, su asistente, demiurgo que posee los conocimientos necesarios para lograrlo y, por supuesto, la criatura: el Golem.






Con una estética que toma elementos del cyberpunk, la arquitectura gótica y el expresionismo alemán, el atractivo visual del corto es sorprendente: hay escenarios con edificios retorcidos, derruidos por el paso de  un tiempo que no espera, iluminados sólo donde es totalmente necesario, dotándolos de una atmósfera lúgubre y asfixiante; personajes diseñados con características duras y expresivas, que remarcan sus acciones; todo con una paleta de colores neutra, llena de cafés y grises neutros, que ayudan a darle una identidad única al cortometraje.


El proyecto acaba de salir de su etapa de pre-producción y el equipo lanzó una campaña de Kickstarter para cubrir los costos de producción, una etapa muy compleja, ya que el stop motion es una técnica muy exigente y ejecutarla de manera correcta requiere de mucha paciencia y sensibilidad artistica.


Chequen este work in progress:






Si queremos que el cine independiente de América Latina despegue (y en este caso, la animación), tenemos mucho que aprender de la enigmática figura del Golem: unirnos para crear un coloso que se rebele en contra de la conformidad de una industria que es eclipsada por producciones extranjeras para dar paso al talento latino, cuya voz carga con una resonancia novedosa y familiar.




HA SIDO VÍCTIMA DE UN MOMENTO CURSI

por LSZTHR


       “Felicidades, usted ha sido víctima de un momento cursi.”

HA SIDO VÍCTIMA DE UN MOMENTO CURSI

por LSZTHR

¿CÓMO PONERLE TÍTULO A UN VIDEO?

por Rafael Copca


       Rafael Copca platica con Luiki Wiki sobre, mujeres, comedia, papiroflexia e internet.

¿CÓMO PONERLE TÍTULO A UN VIDEO?

por Rafael Copca

DURMIENDO PARADO EN LA PRISIÓN

por José Alejandro Zuniga Gutiérrez


       “No se preocupe patrón. Estos namás quieren varo para su mona. Yo los controlo, aquí nadie se pasa de verga con la gente y menos con usted.

DURMIENDO PARADO EN LA PRISIÓN

por José Alejandro Zuniga Gutiérrez