gramo
gramo

SOBRE LA VIOLENCIA Y LA ESPERANZA

por Avicario
SOBRE LA VIOLENCIA Y LA ESPERANZA

43, 72, 3,000… los números hacen sentido mientras aparecen en la prensa, luego sólo sirven para acrecentar el terror sin límites que se esparce sobre la nación mexicana.



En todos los foros se habla ya de la violencia, y como bien dice Teresa Margolles con el contundente título de su obra:"¿De qué otra cosa podríamos hablar?. En un tema donde todos somos en parte víctimas y en parte victimarios, responsables de hacer o dejar de hacer , parece que el temor de la muerte y el horror del crimen están ganando la lucha a la luz de la esperanza.



Escondernos como conejos espantados, esperando, sólo acrecentara el pánico colectivo al que ya nos hemos acostumbrado. Contar y recontar los muertos nos anestesia ante la muerte y convierte a individuos en números, gráficas y encabezados. Reconocernos parte del problema y por ende de la solución es el inicio para tomar del cruento pasado el impulso necesario para encaminar nuestro país hacia la paz.



El proyecto 2441 busca presentar una alternativa a este ciclo destructivo, materializando el trinomio TEMOR – TERROR – ESPERANZA para generar así una reflexión en el espectador sobre el estado actual de nuestro país y el papel que cada uno desempeñamos en la solución del conflicto.



El nombre 2441 hace alusión al número de municipios que componen nuestro país, representando a todos los territorios donde habita el miedo, se amontonan los cadáveres y vive la esperanza.








A DÓNDE?


El peso del crimen nos mata, bebe a sorbos la sangre de nuestro pueblo y no acaba nunca de saciarse. Se expande el miedo como una plaga, en cada ciudad, en cada casa, se respira el temor y la desesperanza. La muerte nos ha consumido a todos. 








HARTOS DE VACÍO

Tantos los muertos, tan brutales las circunstancias, tan valiosa cada vida que el crimen arrebata. Victima, victimario: llora la patria las vidas rotas de sus hijos muertos. Se harta el corazón de vacío.







SEMILLAS

Nos enterraron no sabiendo que somos semillas. La sangre derramada y el recuerdo de los nuestros será la cimiente y la fuerza, para tener presente que son más los motivos para seguir y hacer florecer esta tierra.




LA LUZ EN NUEVA YORK

por Sebastián Buitrón


       Estimados leyentes amo la vida, creo que ustedes también.

LA LUZ EN NUEVA YORK

por Sebastián Buitrón

#PANAMÁPAPERS

por Julio F Ortiz Galimberti


       Así es como hace más de un año comenzó la cadena de eventos que desembocaría en lo que podría ser el mayor éxito en la historia del periodismo.

#PANAMÁPAPERS

por Julio F Ortiz Galimberti

MILLENNIALS WAY OF THINKING

por Irene Trejo


       “Tenemos tantas opciones que no sabemos que escoger, aunque está increíble poder experimentarlo todo. La vida ya no es una rutina, lo malo es que ya nadie se clava en algo, sólo pocos”.

MILLENNIALS WAY OF THINKING

por Irene Trejo