gramo
gramo

DE LOS 8 BITS A LAS ORQUESTAS

por Alan Maldonado
DE LOS 8 BITS A LAS ORQUESTAS

Hasta hace poco, la música de videojuegos era un tema ignorado en la prensa especializada. Por su simpleza, no era tan importante como los gráficos o la jugabilidad. Debido a las limitaciones técnicas, el diseño sonoro de los videojuegos era muy rudimentario y muchas veces no era compuesto por un profesional. Sin embargo, hubo programadores que encontraron la manera de crear efectos de sonido y tracks icónicos como los de Pac Man Donkey Kong.


Debido a los avances tecnológicos, la música se convirtió en una prioridad de los desarrolladores y para la segunda mitad de los ochentas los estudios ya contrataban a músicos profesionales para componer los soundtracks de sagas como Super Mario Bros, The Legend of Zelda (Koji Kondo), y Final Fantasy (Nobuo Uematsu), creando un legado de tracks que han pasado a la historia por su influencia.


Poco a poco, a música se hizo cada vez más compleja y durante la década de los noventa el diseño sonoro se convirtió en un terreno prolífico para la exploración de diversos estilos musicales que tomaban inspiración del techno, la música orquestal y géneros alternativos como el ambient y el noise.


Gracias a esto, surgieron soundtracks con un énfasis en lo épico, con temas poderosos que creaban una tensión emocional que reforzaba el impacto de los momentos narrativos más importantes y producciones cuya línea principal era crear una atmósfera sonora que invitara al jugador a sumergirse en el mundo virtual.



Con   el  paso  del  tiempo,  la  música  de  videojuegos  rivalizó  con  la  producción sonora de  Hollywood,  se ganó  su  lugar  en  la cultura  pop  y  en  las  columnas  de  críticos  de  NME  y  Rolling  Stone.  


Como breve recap de esta evolución, aquí  tienen  una  serie  de  recomendaciones  que  intenta  capturar los temas más icónicos de cada época. 



Pac Man (1980)






Donkey Kong (1981)






Super Mario Bros (1985)






Final Fantasy (1987)






Michael Jackson’s Moonwalker (1989)






Streets of Rage (1991)






Starfox (1993)






Quake, By Nine Inch Nails (1996)






Castlevania: Symphony of the Night (1997)






The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998)






Thief: The Dark Project (1998)






Halo: Combat Evolved (2001)






Bioshock (2008)






Journey (2012)






The Last Of Us (2013)






The Witcher 3 (2015)







JUSTICIA

por Avicario


       Como a todos me parece un hecho terrible y lamentable. Bien pronto me invadió la tristeza ante mi incapacidad para la justicia.

JUSTICIA

por Avicario

AVE FÉNIX #1 (Génesis)

por Ave Fénix


       Música Curada para el placer de los oídos. Primera Entrega

AVE FÉNIX #1 (Génesis)

por Ave Fénix

AVE FÉNIX #3

por Ave Fénix


       Volemos juntos

AVE FÉNIX #3

por Ave Fénix