gramo
gramo

INDISPENSABLE TRINIDAD

por Aarón Rob
INDISPENSABLE TRINIDAD

La mayoría de nosotros “funcionamos mejor” teniendo algo – reglas, patrones, caminos, calendarios, etc. -  o alguien que seguir…muchas veces reforzado por una creencia en un Qué o un Quién superior a nosotros. Y no necesariamente debe tratarse de algún ente, semi-dios, semi-humano o dios, que alguna de las muchas religiones del planeta nos plantee como “la verdad a seguir”; camino escogido por millones y millones de devotos a su propia religión.



“Me desconcierta tanto creer que dios existe, como que no existe.” – GABRIEL GARCÍA MARQUEZ



 La duda es siempre válida, y quizás sea la pregunta que más diversidad de respuestas en el mundo tiene - …debe haber algunos cuantos cuestionándose… - siendo para mí la más atinada: “Existe en donde tú quieras que exista.”



“El hombre encuentra a dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir.” – ALBERT EINSTEIN



Viniendo de un científico quizás se pueda tomar como una respuesta demasiado materializadora de algo tan efímero, porras a su profesión tal vez. Pero puede también verse desde la perspectiva de que la ciencia está en todo, por lo tanto, dios está en todo…sacando de este otro modo un “¡Aleluya!” a algunos creyentes. Pero es así como la omnipresencia de lo divino o sagrado, ha sido encontrada en innumerables objetos, eventualidades, personas, animales y hasta partículas sub-atómicas.


















Tratándose todo esto de un tema tan polémico y complejo, a veces tabú, siempre me he inclinado – aunque punto y aparte -  por la practicidad de las cosas, que sin las toneladas de fe – desde MI perspectiva, muchas veces ciega – pueden tener impactos positivos importantes en nosotros y los que nos rodean, sin tener que acudir a “practicar” o “platicar” a alguna construcción estratégicamente impotente de siglos atrás, expandiendo así su aplicabilidad.


Para todo en la vida podemos aprender de alguien más, o hacer nuestras propias estrategias. Lo ambicioso aquí es intentar hacer una estrategia práctica y sencilla, para la vida misma.


Desde mi perspectiva, lo sagrado es existir, y más aún, saber cómo mejor hacerlo para sí mismo, y para lo demás.



Presente, pasado y futuro; amarillo, azul y rojo; instintos, sentimientos y pensamientos; material, espiritual, intelectual; basa, fuste y capitel; cielo, mar y tierra; libertad, igualdad, fraternidad…


Decenas de posturas de distintas formas de pensamiento en los que cada una recae, han tenido sus raíces a partir del número TRES, o aterrizado en el mismo. Incluso antes de la aparición de la Santísima y quizás más famosa Trinidad, alrededor de los 400a.c., Platón, Aristóteles y Pitágoras, ya empezaban a plantear posturas filosóficas basadas en el número. Aunque millones de años antes la naturaleza misma ya enunciaba su impacto e importancia en todo el globo.  






 Quizás un poco menos trascendente, aunque un poco relacionada con algunas de las ya conocidas, mi postura envuelve en TRES puntos todo lo que al ser humano debe importarle, por lo que debe estar agradecido, y lo que bajo su consentimiento o no, lo define. La estructura triúna de El Ser Querido, La Salud, y El Propósito.



El Ser Querido


En sus dos interpretaciones: la persona, y el sentimiento u acción, otorgada o recibida.


“Dime con quien te juntas, y te diré quien eres”. Dicho a veces ignorado que no puede ser más cierto.


La forma y grado en el que vemos que nuestros seres cercanos quieren a los demás, es en la que aprendemos a querer, así como muchas de las otras acciones que hacemos constantemente como seres humanos. Moldeamos nuestra personalidad en base a eso. Conducta, hábitos, manierismos, etc. “De tal palo, tal astilla.”  


Por supuesto, una vez alcanzado cierto nivel de conciencia, como en todo lo demás, uno forma su propio criterio y empieza – por decisión - a individualizarse, pero hasta cierta edad, hacemos lo que vemos…y eso, se queda. Ahí es donde recae la responsabilidad más grande de los padres con lo hijos y podemos llamarle la “educación no verbal”.



En todo sentido, quien nos rodea, nos define.



Esa “definición individual” es un diseño que escogemos – a veces sin pensarlo - para nosotros mismos ya entrados en la adolescencia “semi-consciente” y “semi-madura”, pues nosotros seleccionamos nuestra compañía…o ausencia de la misma. Y cuando nuestras decisiones son acertadas al respecto, no tenemos más que estar agradecidos – ¡Y AGRADECER! – a quien nos enseña, acompaña, apoya y aconseja de cerca. Después de todo, si esa persona está ahí para uno, muy probablemente también está recibiendo algo que quiere agradecernos, solo que seremos los primeros en enunciarlo.



Debemos querer para existir verdaderamente.



Podríamos entrar a estudiar relaciones complejas en donde el ser cercano e influyente, no es precisamente querido. Tal vez una obligadamente fría situación de maestro-aprendiz, por ejemplo, pero es ahí donde llegamos al segundo pilar de la estructura y siempre debemos enfocarnos en relaciones sanas.



La Salud


Física, emocional y mental – Material, espiritual e intelectual. 


“Mi cuerpo es un templo”. Generalmente el ciclo positivo que comienzan frases como ésta, nace en el punto intelectual, pues es una decisión personal empezar a hacer ejercicio, practicar algún dogma, o quizás el mismo intelecto es quien busca alimento y decide conocer lo que aún no. Perfectamente sabe tu intelecto que entre más alimento tenga, más poder tienen los dos.


Espero ya todos nosotros hayamos experimentado la sensación que deja el ejercitarse, que contra lo que algunos pueden pensar, deja más energía en nosotros. Energía que nos mantiene erguidos durante el día y nos da la capacidad de pensar en otra cosa que no sea nuestro cansancio.



La salud va mucho más allá de tus límites corporales.






Siempre va a ser bueno tener en “movimiento” tanto al cuerpo, como a la mente…pero muchos dejan a un lado por ratos el movimiento espiritual. No necesariamente tenemos que estar hablando de dogmas religiosos, quizás se trate de alguna práctica que te llene el pecho y ponga la piel chinita, como practicar algún instrumento y sorprenderte con tu ejecución“La música es un don de Dios para el hombre, el único arte del cielo dado a la tierra, el único arte de la tierra que nos lleva a el cielo.” (Walter Savage Landor)entre una de las muchas frases que la relacionan con cuestiones que van más allá de nuestra comprensión debido a su impacto.



O quizás tampoco se trate de eso, quizás en los hijos uno encuentre la prueba de que hay algo incomprensible que crea dentro de nosotros una inspiración y motivación infinita. Cada quien debe encontrar lo que en este mundo le toca el alma, así como cada quien debe encontrar su tercer pilar.




El Propósito


Complicado reducir el espectro tan amplio de propósitos que existen en la mente de todos nosotros. Sin más, el propósito es la clara visión que te inyecta energía y te empuja a tomar acción para alcanzarla. Si es un buen propósito y está alineado con el resto de tu persona, será más fuerte que el “después”, “mañana empiezo”, “no sé cómo”, “voy a tardar mucho”...procrastinación.



Considero que lo más sano sería contar con algunos propósitos a corto plazo, y otros cuantos a largo, pues ir consiguiéndolos uno tras otro llena de satisfacción y confianza, preparándonos para el siguiente y reforzando la visualización del momento en que logremos cada uno de ellos.




Terminar la carrera, escribir una novela, aprender a cantar, hablar otro idioma, comprar tu primer coche, atreverte a hablarle a una persona, construir tu propia empresa… Tus propósitos pueden llegar a ser del tamaño que tú conformismo  y confianza se puedan expandir o contraer.  Pero siempre hay que tenerlos presentes, ya entre más los observemos, más nos muestran el camino para alcanzarlos.


Más allá de nuestro propósito personal, me gusta creer que todos tenemos la meta de ser la mejor persona que podamos, así como pertenecer, y ser identificados por algo. Para quien no encuentre su propósito tan fácilmente, esas pueden ser preguntas que faciliten el camino… ¿Junto a quien/es quiero pertenecer? ¿Cómo me gustaría que se me identificara? ¿Por qué quiero que se me reconozca? Una vez respuestas, solo queda tomar acción para poco a poco convertirse en esa persona y construir algo por lo que se busque ser reconocido. Aclaro que esto no significa ser una celebridad o un altruista adorado, tu meta puede ser el ser reconocido por tu pareja por ser el incuestionable amor de su vida y hacerla inmensamente feliz, por ejemplo.




Conclusión


Sin intentar tratarse de una “receta para la felicidad”, creo que esta manera de analizar nuestra situación actual y encontrar áreas de oportunidad es bastante sencilla y congruente entre lo teórico y práctico. A veces las cosas más simples de la vida son las que nos pueden hacer más felices…o las que nos dan las respuestas que buscamos.


Creo que aunque todos tenemos una tendencia hacia un pilar y por esa misma razón nos complementamos Arquitectos, Ingenieros, Financieros, Músicos, Chefs, Abogados, Fotógrafos, Doctores, Deportistas, Publicistas, Cineastas, etc., en un ecosistema que me gustaría llamar “balanceado” – bien sabemos que hay millones de personas fuera de él y eso pone su “balance” en duda -, quien encuentre equilibrio entre estas tres generalidades, puede decirse que lleva una vida plena, feliz y saludable.


Al volverme consciente de ello, siempre agradezco contar con seres queridos dispuestos a acompañarme y apoyar mi propósito, compartiendo energía positiva y motivación mutuamente.


Afortunadamente todos tenemos a la mano una herramienta muy eficaz para trabajar estos puntos, que día a día derrumba más muros de escepticismo. Una que muchas personas utilizan - sin y con religión de por medio…con sus diferentes gestos, posturas y direcciones cardinales - para abrir canales de comunicación verbal y no verbal, exterior e interior, que tienen impactos potencializados en nuestra persona. Una práctica que se ha ganado mi dedicación y puedo recomendar sinceramente para poder en poco tiempo, envolver y visualizar los 3 pilares en un estado de conciencia mayor, del cual salimos con una visión mucho más clara de nosotros en general. La Meditación.



Somos el resultado de la suma de todas las partes que nos componen… nosotros y cualquier cosa en la que puedas pensar en este momento claro, la diferencia es que está dentro de nuestra capacidad moldear cada una de ellas para que el conjunto – nuestra persona – funcione como un organismo congruente, individual y armónico. Me atrevería a decir: Somos auto-diseñables.






Somos resultado de nuestra propia visión puesta en acción.



¡Gracias por compartir si coincides!




EL PODER DEL PERFORMANCE

por Salazar Elefunk


       Los seres humanos anhelan la conexión. Queremos transferir nuestros pensamientos y experiencias con los demás.

EL PODER DEL PERFORMANCE

por Salazar Elefunk

CÓDIGOS Y SERVILLETAS

por LSZTHR


       Exagero; no fue una comida terrible, en realidad no estuvo tan mal. Mis expectativas tuvieron mucho tiempo para crecer, eso fue todo.

CÓDIGOS Y SERVILLETAS

por LSZTHR

DRUBZ

por Gramo


       Primer Essential Mix de DRUBZ hecho especialmente para Gramo. Disfruten.

DRUBZ

por Gramo