gramo
gramo

MINIMALISMO

por Carmina Rodriguez
MINIMALISMO

La variedad ya es parte de nuestra rutina, tener opciones es emocionante y también agotador. Una sobrecarga de estímulos puede ser contraproducente al quitarnos energía y tiempo.


Numerosas propuestas de estilo de vida buscan contrarrestar los daños causados por la sobre explotación de los recursos hacia nuestro bienestar y el medio ambiente.  Desde productos que se vuelven eco friendly, dietas veganas, traer de vuelta lo vintage, volvernos espirituales, tener tendencias de compra frugales, fabricar productos de limpieza personal caseros, hasta la exhaustiva tarea de lograr una alacena totalmente orgánica. Queremos salvar al mundo tratando de modificar todo nuestro estilo de vida y tal vez de paso podamos salvar nuestra salud y nuestra vida personal en el intento.


Las anteriores opciones tienen un fin totalmente válido, sin embargo, presentan un reto cuando nuestra forma de vida ha sido completamente distinta. El mercado sustentable hoy en día ofrece varias opciones. Elegir es tener libertad y también es un grillete si no defines cómo quieres gastar el tiempo.



Si aplicamos un solo principio básico y simple podríamos obtener el verdadero cambio. En silencio, de forma pasiva pero efectiva podríamos adoptar las otras tendencias a favor de nosotros y nuestro entorno.


La religión tiende a llamarlo mesura, en diseño se conoce como minimalismo. No es nada nuevo, como tal no es una moda, es el simple hábito que personas disciplinadas y conscientes han desarrollado de forma innata o adoptada.



La religión tiende a llamarlo mesura, en diseño se conoce como minimalismo.



¿Cómo retomarlo? Definir nuestras prioridades y canalizar nuestro sentimentalismo en el presente. Esto es la base ya que lo que sigue es deshacernos de todo lo que no nos sirve. El caos creativo de una habitación no produce, un entorno simple y decoroso promueve la diligencia y la estrella danzante que detona nuestra inspiración es la vida misma con la apertura a renovarse. Así que no hay pretexto para una limpieza de verano. Limpiar tu chiquero o en la jerga de este estilo se diría  declutter o purge.


De ahí seguiría definir lo que realmente es importante, desde tu guardarropa hasta tu alimentación y tus pensamientos. Ser selectivo no merma de recursos ni frustra los deseos, sino que los alinea en conjunto con nuestra escala de valores. Así que después de purgarse del material en exceso, se limita a comprar lo necesario y lo que verdaderamente se disfruta hacer, dejando de lado lo que se encuentra de moda por lo que realmente nos define.






Las personas minimalistas aplican el mindfulness viviendo el presente y a pesar de proceder de distintos países logran una idiosincrasia universal que estimula su realización personal sin excluir el bien común. Algunas características que comparten son:


  • Auténticas: al no seguir modas, defienden su estilo y se quedan con él. Su capsule wardrobe no es mas que el típico ropero que fue en occidente sustituido por un clóset y del que Francia sigue orgulloso junto con el Prêt-à-porter.

  • Se cultivan: Destinan gran parte de su ingreso a consumir vida, experiencias, viajes y educación. No necesariamente son de un gran poder adquisitivo, saben administrarse. Si un minimalista ganara la lotería probablemente seguiría con la misma cantidad de ropa y preferiría un viaje alrededor del mundo e incluso donar gran parte porque siente que tiene demasiado.

  • Libres: No se atan a un trabajo que consideran tedioso. Buscan el estímulo intelectual y pueden darse el lujo porque no aspiran a mantener status ni caprichos pasajeros. Van ligeras, preparadas mentalmente para una época de bonanza o de vacas flacas. Simples y directas, muy millenials.





Retomar lo básico desde hace unos años me ha llevado a la plenitud. Empecé con deshacerme de todo mi guardarropa a quedarme con mas de la mitad de mi habitación en blanco. Y mientras en el vacío algunos vislumbran un abismo yo sólo veo posibilidad. Me arreglo mejor en menos de 30 mins, soy más productiva, vivo en sintonía con mis valores y mandé al diablo un trabajo que no me hacía feliz para encontrar otro en el que mi desarrollo es constante.


Hablar de esto, es una pasión. Yo atravieso un periodo radical, donde toda una pila de discos es sustituida por iTunes y la de libros por Kindle. A pesar de todo, el romanticismo en mi vida no ha disminuido. El grado de minimalismo que adquieres es de acuerdo a tu estilo de vida, tan funcional como los principios de la Bauhaus. 


Mas inspiración

  • Unas páginas en Google: Trash is for tossers, The minimalists, Zen Habits.
  • Un canal en Youtube: Light by Coco
  • Un libro: Walden, vida en los bosques de Henry David Thoreau
  • Una película: Into the Wild
  • A buscar en Pinterest: Capsule Wardrobe, declutter.
  • Algo radical: Project 333, Tiny House Nation.
  • Celebridades: Audrey Hepburn, Mark Zuckerberg,  Steve Jobs, etc.



SXSW: UN BÚHO LLAMADO AUSTIN

por Renato Farrera


       El vocalista de Porter no puede moverse porque está bofo y el mezcal me está poniendo mágico.

SXSW: UN BÚHO LLAMADO AUSTIN

por Renato Farrera

DOBLE MORAL MEXICANA

por Lázaro


       Nunca me ha gustado etiquetar a las personas pero estaría mintiendo si dijera que no lo he hecho. Es más, lo hago todos los días.

DOBLE MORAL MEXICANA

por Lázaro

¿QUIERES JUGAR?

por Carmina Rodriguez


       ¿Te acuerdas de esa simple frase? Con ella empezó una cascarita, sentarte a intercambiar muñecos, formar un equipo, una amistad o una rivalidad.

¿QUIERES JUGAR?

por Carmina Rodriguez