gramo
gramo

#PANAMÁPAPERS

por Julio F Ortiz Galimberti
#PANAMÁPAPERS

Así es como hace más de un año comenzó la cadena de eventos que desembocaría en lo que podría ser el mayor éxito en la historia del periodismo. Pero, ¿qué es exactamente Panamá Papers? ¿Cómo llegó esta información al público? ¿Quiénes son los involucrados? Y ¿por qué esto podría llegar a sacudir los pilares del mundo como lo conocemos? La respuesta a todas estas preguntas no es sencilla y parece complicarse mientras pasan las horas y sigue el diluvio de información al respecto, pero es importante que entendamos la importancia de este acontecimiento y por qué todos tenemos ahora un deber humanitario de no quitar el dedo del renglón:




Panamá Papers es un leak de información como tantos otros que contiene un registro de 40 años de actividades de Mossack Fonseca & Co.; un bufete de abogados panameño con presencia mundial, que se especializaba en ofrecer empresas fantasma en paraísos fiscales para ayudar a sus clientes a evadir impuestos y esconder sus riquezas. Cabe destacar que esta práctica no es ilegal en muchas partes del mundo, el problema viene cuando uno se pregunta cómo fue que estos individuos ( muchos funcionarios públicos) lograron adquirir su riqueza.


Pero, ¿Qué tiene de especial esta filtración de información? La escala. Cuando Wikileaks surgió, lo hizo acompañado de 1.6 Gbs de información. Panamá Papers consta de 2.6 Tbs de información; más de 1500 veces el tamaño de wikileaks, 11 millones de documentos, 214 mil empresas fantasma en más de 20 países , 500 bancos involucrados y una lista de 14 mil clientes que involucraría desde Lionel Messi hasta Vladimir Putin.



En 2015 cuando el filtrador, cuya identidad permanece y por lo visto permanecerá desconocida para todos, contactó al importante periódico alemán Süddeutsche Zeitung y le entregó toda la información, el diario alemán decidió ponerse en contacto con el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ). Süddeutsche Zeitung y el ICIJ formaron entonces un grupo de más de 400 periodistas de algunos de los medios de información más respetados del mundo y se dieron a la tarea de ahogarse en el mar de documentos que les habían hecho llegar. Un año después tenemos los resultados de su titánica labor, y sobra decir que el esfuerzo valió la pena.


Con Panamá Papers no solo obtuvimos un vistazo de cómo operan los Ultra-Ricos para esconder sus fortunas; también obtuvimos una idea de que tan comunes son estas prácticas entre todo tipo de gente que ha logrado amasar no siempre de manera legal, una enorme riqueza. En los dos días desde que las agencias de noticias encargadas de la investigación empezaron a hacer la información pública se han destapado clientes de Mossack Fonseca & Co. por todos lados. Los hermanos Rodríguez Borgio, Mauricio Macri, presidente de Argentina, el rey de Arabia Saudita, el presidente de Ucrania y hasta el hijo del ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Anan son solo algunos de los implicados hasta ahora y la lista sigue creciendo cada día.



Lo que viene en las siguientes semanas podría cambiar muchas cosas en las políticas internacionales actuales. La lista de personalidades involucradas sigue creciendo cada hora y solo el tiempo dirá qué tan extensa y profunda puede ser esta negra red de corrupción. En muchas partes del mundo se están tomando medidas de emergencia para intentar contener lo que sucede. En China por ejemplo, después de que se involucrara al presidente Xi Jinping, el gobierno comenzó a censurar toda información circulando en la red referente al caso. Acciones similares se han visto en Estados Unidos donde los principales medios de información (CNN, NY times entre otros) han sido duramente criticados por no presentar información referente a #PanamáPapers. Es interesante que los encargados de la investigación periodística han dejado claro que están reservando el grueso de la lista de los implicados estadounidences para filtrarla cerca del final del periodo de revelación de los documentos, que parece ser durará dos o tres semanas, a manera de coup de grâce.






Pero, Julio, ¿realmente crees que algo les pase a estos cabrones?



En países como México o Rusia probablemente (ja)... no. En México el SAT ya informó que los mexicanos involucrados en el caso  pueden entrar en el programa de retorno de inversiones que está vigente hasta junio para evitar ser investigados. Sin embargo, en paises un poco más avanzados en cuestiones de transparencia (y un par de aspectos más) seguramente sí habrá repercusiones, incluso graves, para los involucrados. Si no me creen, vean cómo reacciona el primer ministro de Islandia, David Gunnlaugsson, cuando un reportero le pregunta a cerca de sus nexos con Mossack Fonseca & Co. y una de sus empresas fantasma. Recordemos que Islandia es uno de los pocos países donde los banqueros culpables de la crisis del 2008 fueron encarcelados. http://www.theguardian.com/world/video/2016/apr/03/icelands-prime-minister-walks-out-of-interview-over-tax-haven-question-video




Llegamos ahora a la mejor parte de ésta trama, que ni en HBO podrían haber escrito mejor: Pasado el periodo de revelación de los documentos, estos serán puestos en su totalidad a disposición del público en general, probablemente a través de Wikileaks, para que toda persona los pueda leer y también apoyar en la investigación futura. En 11 millones de documentos puede haber todavía muchos secretos escondidos.






Es aquí donde yace la importancia de #PanamáPapers y nuestro rol para que como sociedad utilicemos toda la información que nuestro amigable vecino el filtrador nos entregó - no sólo para informarnos de la situación, sino para exigir cuentas a quien haya que exigirle y castigar a quien haya que castigar. Está en nosotros no dejar que todas estas revelaciones se queden en el olvido como tantas otras en países como el nuestro, donde muchas veces se arma un desmadre pero al final nunca pasa nada porque cada escándalo nuevo hace que olvidemos el anterior. En verdad espero que este caso sirva como ejemplo y como inspiración a futuros filtradores que decidan hacer lo correcto y denunciar ante la sociedad a todos aquellos miembros que no son provechosos para el bien común. A fin de cuentas, como hemos visto más y más en los últimos años (Snowden, Manning, Assange) solo es cosa de estar dispuestos a hacer algo al respecto, ¿lo estamos?


Lista de documentos publicados hasta el momento (151 de 11,500,000)



https://www.documentcloud.org/public/search/Source:%20%22Internal%20documents%20from%20Mossack%20Fonseca%20%28Panama%20Papers%29%22/p2




DOBLE MORAL MEXICANA

por Lázaro


       Nunca me ha gustado etiquetar a las personas pero estaría mintiendo si dijera que no lo he hecho. Es más, lo hago todos los días.

DOBLE MORAL MEXICANA

por Lázaro

EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

por Paola Ximena Castanedo (Poly)


       Se siente como si pudiéramos volver atrás en el tiempo, a lo que fuimos, la infancia dorada donde éramos niños felices.

EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

por Paola Ximena Castanedo (Poly)

DESCUBRIENDO PANAMÁ

por AstroLogic


       Nunca pensé encontrar un lugar como Panamá.

DESCUBRIENDO PANAMÁ

por AstroLogic