gramo
gramo

EXACTO

por Avicario
EXACTO

A pocos convencen las promesas del telemarketing, sin embargo es común la conversación  donde se asegura con insólita vehemencia: “…es ciencia güey!”  Si bien la ciencia es exacta, la rígida alude más a los juicios de Salemque a la luz de la razón.



La ciencia exacta: es creada, divulgada y promovida por humanos inexactos sujetos a conflictos de interés de la más variada naturaleza.




La farmacéutica Boots, patrocinó una investigación en la Universidad de California encabezada por la Dr. Betty Dong para demostrar la superioridad de su medicamento1 contra los genéricos. El resultado: el efecto de la cara medicina de patente es igual. La compañía demandó a la doctora, amenazó a la universidad y postergó la publicación por años. *



Laboratorio Apotex, inició un estudio en la Universidad de Toronto a cargo de la investigadora Nancy Oliviery para analizar los beneficios de Ferriprox2 , el estudio arrojo resultados negativos incluso dañinos con efectos secundarios peligrosos para los pacientes.  El laboratorio canceló el estudio y amenazó con demandar al hospital. La Dr Oliviery fue destituida y el medicamento a la fecha se comercializa.*



Dos ejemplos de ciencia exacta: amputada o vetada por las mismas entidades que en principio la promovieron por ser los resultados contrarios a sus intereses… y es ciencia güey!


Notas al pie:


1 – Synthorid, una hormona tiroidea sintética consumida en ese entonces por 8 millones de estadounidenses.


2- Ferriprox, es un medicamento para tratar la talasemia, una enfermedad de la sangre.  


*Science, volumen 273, 26 de Julio de 1996 y Sciece, volumen 276, 25 de abril de 1997.

  Klein Naomi, No Logo. Pag, 132-133. Ed. Paidós México DF – 2014






KERNEL: ERROR DE PÁNICO

por LSZTHR


       “Estás a treinta usuarios de morir”, dirá un joven sobre tu hombro mientras juegas Angry Grandma en tu iPod touch.

KERNEL: ERROR DE PÁNICO

por LSZTHR

NO LO LEAS MESSI

por David Fonseca


       En los últimos años he escuchado infinidad de comentarios en platicas informales sobre si Lionel Messi, es o no el mejor jugador del mundo y/o de todos los tiempos.

NO LO LEAS MESSI

por David Fonseca

AVE FÉNIX IV

por Ave Fénix


       Reinventando la rueda.

AVE FÉNIX IV

por Ave Fénix